Contrarrestar la represión y reforzar la seguridad para los defensores de derechos humanos

Fecha de Publicación: 
Martes, 16 Enero 2018

El Plan estratégico de la Red-DESC (2017-2021) llama a la Red a “responder la creciente represión, reforzando la credibilidad y la capacidad de los defensores de derechos humanos y conectando las represalias para destacar los asuntos DESC”. Durante los meses anteriores, la Red-DESC ha dado varios pasos en la consecución de este objetivo.\

La Red ha seguido llevando a cabo acciones colectivas como una estrategia para mejorar las situaciones de seguridad que enfrentan los miembros que trabajan en situaciones en las que las acciones para defender y promover los derechos humanos están sujetas a represalias. Una petición lanzada por el Movement for the Survival of the Ogoni People (MOSOP) se distribuyó a lo largo del mes de noviembre en respuesta a los ataques al pueblo Ogoni, que protestó por la instalación de oleoductos en sus comunidades sin su consentimiento. MOSOP ha solicitado reiteradamente a Shell Oil que realice una evaluación de impacto ambiental del oleoducto propuesto e inicie una amplia discusión con la comunidad Ogoni basada en su derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en los últimos meses.

El 5 de diciembre, la Red-DESC envió una carta al presidente de Sudáfrica en nombre de la membresía colectiva de la Red para denunciar el asesinato de Sibonelo Patrick Mpeku, líder de Abahlali baseMjondolo, un movimiento social de habitantes de chabolas que viven en asentamientos informales de Sudáfrica. Mpeku, de 32 años, fue secuestrado y asesinado a puñaladas en una aparente represalia por su trabajo para defender y promover el derecho a una vivienda adecuada para los residentes de la zona. La carta de la Red-DESC señaló que este asesinato es el acto más reciente en una tendencia más amplia de amenazas y ataques perpetrados contra los líderes comunitarios en los asentamientos informales en Durban, Sudáfrica y sus alrededores.

Informes recientes de detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos afiliados a la Red-DESC en India, y una intensificación de la mano dura en Camboya también han suscitado preocupación entre los miembros de la Red.

El 8 de noviembre, la Red-DESC estuvo representada en la reunión anual de ProtectDefenders.eu, el mecanismo de Defensores de Derechos Humanos de la Unión Europea, creado para proteger a defensores en situación de alto riesgo.

En noviembre, varios miembros de la Red-DESC (entre ellos Forum-ASIA, Front Line Defenders y Just Associates) también participaron en una reunión para discutir los enfoques para apoyar la seguridad de los defensores de los derechos humanos en situaciones particularmente peligrosas. En la reunión, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, se evaluaron varias estrategias, incluyendo el uso de un marco de análisis de poder y acciones para la autoprotección colectiva.

Al coordinar las respuestas colectivas a las amenazas que enfrentan los miembros de la Red, la Red-DESC también ha trabajado para incorporar disposiciones relacionadas con la seguridad y la protección de los defensores de los derechos humanos en el trabajo temático continuo para promover progresivamente las normas de derechos humanos y sus aplicaciones en la práctica. Esto ha resultado en posiciones colectivas de incidencia llevadas a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas Corporativa que se han promovido en el contexto del futuro tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

De ahora en adelante, el Sistema de solidaridad de la Red-DESC continuará aprovechando la voz colectiva de los miembros de la Red en momentos de amenazas urgentes, mientras trabaja proactivamente para abordar las injusticias sistémicas subyacentes que son la base de los riesgos continuos que enfrentan los defensores de los derechos económicos, sociales y culturales.