De qué manera están las empresas capturando el poder judicial: una tendencia mundial

Fecha de Publicación: 
Martes, 16 Enero 2018

­­­­­El Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas Corporativa tuvo una presencia destacada en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos celebrado en Ginebra del 27 al 29 de noviembre, con la participación de 21 de sus miembros. Una de las acciones más visibles de los miembros de la Red-DESC fue un panel paralelo que abordaba los casos de captura corporativa en sistemas judiciales del mundo entero.

Los miembros de la Red-DESC hablaron de sus experiencias sobre el terreno para ilustrar el fenómeno de la captura corporativa. Moderado por Fernanda Hoppenhaym de PODER, el panel trabajó sobre diversas manifestaciones de la captura corporativa con un enfoque en: cómo la interferencia judicial ha impactado el acceso a un recurso efectivo para las víctimas en casos concretos de violaciones de derechos humanos que involucran a empresas. Su presentación ofrecía ejemplos del momento en el que las estrategias dirigidas por la sociedad civil empezaron a exponer y superar este fenómeno, y sugirió posibles vías para participar activamente en las esferas estatales y corporativas con el fin de combatir esta tendencia.

Maria Trombini (Terra de Direitos) detalló la situación en Brasil, donde el poder judicial se ha visto muy afectado por la influencia indebida de las empresas. Cabe destacar que en Brasil, numerosos litigios en contra de grandes empresas están pendientes, mientras que surgen acuerdos y asociaciones entre los sistemas judiciales y las empresas. Por otra parte, han surgido preocupaciones en torno a las empresas que financian eventos para los jueces brasileños y que pagan por su participación en paneles y eventos.

Glacy Macabale (Defend Job) habló sobre la lucha de las personas afectadas por el Proyecto de Recuperación de la Bahía de Manila, destacando cómo las instituciones judiciales favorecieron a las empresas en sus sentencias contra las comunidades locales. Explicó cómo el recopilar pruebas y el asumir la carga de la prueba se volvía cada vez más difícil, mientras que las asociaciones público-privadas comenzaron a ser promocionadas por los tribunales como indicadores de progreso. El resultado de todo ello fue que las comunidades que se oponen a estas asociaciones exaltadas sean perseguidas y amenazadas por las empresas con total impunidad.

Para concluir el evento, Surya Deva (presidente del WGBHR de la ONU) reflexionó sobre las presentaciones y señaló que estas tendencias son extremadamente comunes. Hizo hincapié en la importancia de este evento, dado que se habla más frecuentemente del fenómeno de la captura corporativa en las ramas ejecutiva y legislativa. Deva sostuvo que es necesario un análisis del sistema judicial en estos términos. Precisó que el Pilar 3 de los principios rectores (acceso a un recurso) es fundamental, ya que el acceso a la justicia constituye la base de cualquier sistema que funcione. También subrayó la importancia de considerar esta intervención como un paso crucial, acogiendo con beneplácito un nuevo informe sobre los casos mencionados.

Lea el folleto del evento aquí.

Vea las fotos del evento aquí.

 

 

Grupo(s) de Trabajo: